¿Cómo se ve con astigmatismo?

El astigmatismo es un error de refracción que causa que las imágenes se enfoquen sobre la retina de forma distorsionada, esto se debe a que las personas con este tipo de visión tienen un defecto en la curvatura de la córnea o en el cristalino, que adoptan una forma ovalada.

Aunque a veces aparece asociado a la miopía o a la hipermetropía, también puede aparecer solo, por lo que es necesario conocer cómo se ve con él para así estar seguro de qué es el astigmatismo y si se posee este error de refracción.

¿Qué características tiene la visión con astigmatismo?

Para detectar este error de refracción, es importante destacar que las personas con astigmatismo ven de forma distorsionada y borrosa, por lo que la falta de nitidez puede suponer algunas alteraciones en la visión normal, tanto de día como de noche, aunque también se pueden detectar otros signos: 

  • Fatiga visual.
  • Dolor de cabeza.
  • Necesidad de entornar los ojos para enfocar mejor.
  • Lagrimeo.

1- Líneas torcidas

Puesto que un ojo astigmático enfoca las imágenes o bien delante o bien detrás de la retina, la consecuencia es que la realidad parezca borrosa. No obstante, a pesar de lo que comúnmente se cree, hay que tener en cuenta que si el error en la visión es que las líneas se aprecian torcidas puede tratarse de otro tipo de error refractivo, por lo que debe ser el óptico quien analice la situación. 

2- Visión doble

Ver borroso tanto de cerca como de lejos es una de las características básicas de una persona con astigmatismo, pero también la visión doble o diplopía, que puede aparecer en uno o los dos ojos, y que no debe confundirse precisamente con la visión borrosa. 

¿Cómo ve las luces una persona con astigmatismo?

La luz que procede de los objetos entra en el ojo con astigmatismo y se enfoca en más de un punto de la retina, lo que provoca la visión difusa. Por este motivo, una persona con este error de refracción ve las luces distorsionadas, en especial por la noche, con lo que no es capaz de distinguir con nitidez los objetos que emiten destellos. 

Es por tanto importante corregir el astigmatismo cuando se conduce por la noche para evitar peligros mayores.

Imagen del mar como la vería una persona con astigmatismo

Características del astigmatismo en niños

Los casos de astigmatismo en niños requieren una especial atención de sus padres y madres, ya que en ocasiones puede que no se den cuenta de ese error en la refracción, y no se quejen de que tienen una visión borrosa o distorsionada. 

Como los niños en esta situación no pueden ver con nitidez ciertos objetos, ya sean libros para estudiar o elementos deportivos, el astigmatismo puede ir asociado a un bajo rendimiento en el colegio u otro tipo de problemas de adaptación derivados de esta incidencia, así como molestias físicas, como dolores de cabeza. 

Además, suele suponer otros defectos refractivos como la hipermetropía o la miopía, y también se puede detectar astenopia, ojos rojos, cefaleas y falta de interés por las actividades que necesitan de la visión próxima.

¿Por qué se produce el astigmatismo?

En el astigmatismo, la córnea o el cristalino tienen una forma más ovalada o elíptica en lugar de ser perfectamente redondos. Esto provoca que la luz se enfoque en múltiples puntos en lugar de uno solo, lo que resulta en una visión distorsionada o borrosa.

El astigmatismo puede ser hereditario y estar presente desde el nacimiento (astigmatismo congénito), o puede desarrollarse más adelante en la vida debido a factores como el crecimiento ocular, lesiones o cirugías oculares anteriores. Algunas condiciones oculares, como el queratocono (adelgazamiento y deformación de la córnea), también pueden causar astigmatismo.

Es importante destacar que el astigmatismo puede ocurrir junto con otros problemas refractivos como la miopía (visión corta) o la hipermetropía (visión larga). Un examen ocular completo realizado por un oftalmólogo puede determinar la presencia y la magnitud del astigmatismo, y se pueden utilizar correcciones ópticas como lentes de contacto o gafas, o incluso cirugía refractiva, para corregir el astigmatismo y mejorar la calidad de la visión.

¿Cómo corregir el astigmatismo?

En el momento en el que se detecta cualquiera de los síntomas asociados al astigmatismo, lo más recomendable es acudir a un óptico para que evalúe en qué grado se encuentra y cuál es la solución ideal.

¿Qué tipo de lente se recomienda para el astigmatismo?

En el caso de las graduaciones bajas o medias, este error de refracción se corrige mediante el uso de gafas o de lentillas tóricas, mientras que para las más altas se suele recomendar únicamente el uso de gafas, aunque depende de cada caso.

Las lentillas tóricas están diseñados específicamente para abordar la curvatura irregular de la córnea o el cristalino y proporcionar una visión clara. Las lentillas tóricas tienen diferentes potencias en diferentes meridianos, mientras que las gafas con lentes cilíndricos combinan una potencia esférica con una potencia cilíndrica adicional en una dirección específica.

Claves para acostumbrarse a las gafas de astigmatismo

Las personas que tienen astigmatismo y su óptico les recomienda que utilice gafas, deben tener ciertas cuestiones en cuenta para así acostumbrarse de manera efectiva a llevarlas. 

  • Si se siente mareo o dolor de cabeza leve, lo recomendable es quitarse las gafas y cerrar los ojos por un momento. 
  • Adaptarse a las gafas utilizándolas cuando se está sentado.
  • Ponerse de pie cuando se han calculado bien las distancias.  
  • Enfocar a varios puntos sin mover la cabeza, permaneciendo estático. 
  • Si la adaptación se hace más larga, acudir de nuevo al óptico.

 

Si necesitas más información o consejo personalizado, pide cita con nuestros ópticos expertos.