¿Cómo elegir los cristales si tengo presbicia?

Elegir los cristales para la presbicia más adecuados es importante para garantizar una visión clara y cómoda a diferentes distancias, especialmente en las distancias cortas. Para acertar y encontrar los que mejor se adaptan a tus necesidades, en General Optica te recomendamos seguir algunos de los pasos que consideramos más importantes.

En primer lugar, consulta con un óptico experto. Pide cita en tu óptica de confianza para que te hagan una revisión de la vista, establezcan tu grado de presbicia y descarten otros posibles errores refractivos o molestias oculares. Este paso es especialmente importante a la hora de graduar tus cristales, ya que, si durante la revisión detectamos que, además de vista cansada, tienes otros errores refractivos, la recomendación podría incluir cristales que te permitan enfocar tanto de cerca como a distancias largas o intermedias. 

Una vez realizada la revisión, el especialista te aconsejará acerca de cuál es el mejor tipo de cristal para las características de tu ojo. Las lentes oftálmicas, que es el nombre técnico para denominar a los cristales, se adaptan específicamente a tus necesidades, ya que se diseñan teniendo en cuenta tanto tu distancia pupilar como la corrección visual que precisas.

Tipos de cristales para la presbicia

Existen varios tipos de cristales para corregir la presbicia, entre los más destacados se encuentran: 

1. Cristales monofocales: son aquellos que tienen una única graduación para una distancia específica. Es decir, estas lentes pueden graduarse para ver de cerca, como es el caso de los présbitas, o para ver de lejos si tienes otro tipo de error refractivo. Este tipo de cristales son adecuados si solamente tienes presbicia o si buscas unas gafas para realizar una tarea específica que requiera ver a una determinada distancia que no varía. La desventaja es que, si necesitas corrección para enfocar a otras distancias, tendrás que alternar distintas gafas para poder ver en todo momento.

2. Cristales bifocales o trifocales: tienen dos o tres zonas de graduación, permitiéndote ver a diferentes distancias. Los bifocales tienen una parte superior para visión de lejos y una parte inferior para ver de cerca, mientras que los trifocales añaden una zona intermedia.

3. Cristales progresivos o multifocales: son la mejor opción para personas con presbicia y otros errores refractivos, ya que ofrecen una transición suave entre las distintas zonas de visión ya sea cercana, intermedia o lejana. Si te decides por estos, debes tener en cuenta que requieren un periodo de adaptación, sobre todo cuando es la primera vez que se utilizan, pero, una vez superado, tu calidad de vida mejorará mucho.

¿Qué debo tener en cuenta para elegir mis cristales para la presbicia?

Una vez que hayas decidido el tipo, son varios los detalles que conviene tener en cuenta a la hora de elegir los mejores cristales si tienes presbicia, ya que determinan el grado de adaptación a tus necesidades particulares:

  • El material: mientras que los cristales orgánicos de CR-39 (una mezcla de carbono, oxígeno e hidrógeno) son una excelente elección para graduaciones bajas debido a su resistencia, los de policarbonato son una solución ligera para las graduaciones altas. 
  • Los filtros y los tratamientos: permiten alargar la vida útil de los cristales, por ejemplo, protegiéndolos frente a los arañazos, o garantizar una mayor nitidez visual al protegerlos frente a los arañazos.

La elección de los cristales para la presbicia es una decisión personal que depende tanto de tus preferencias como de tus necesidades concretas. Los ópticos profesionales pueden ayudarte a conocer todas las opciones y sus características.