Cómo limpiar un audífono

¿Tienes un audífono, pero no sabes cómo limpiarlo? La limpieza regular de los audífonos es fundamental para mantener su funcionamiento adecuado, prolongar su vida útil y proteger tu salud auditiva. En este post te contamos paso a paso cómo hacerlo correctamente para que eliminar toda la suciedad sin que se estropee.

Pasos para limpiar un audífono

En General Optica consideramos que son cuatro los pasos fundamentales que se deben seguir para limpiar tus audífonos de forma segura:

1. Limpia las superficies externas de los audífonos: utiliza una toallita de limpieza húmeda o una seca aplicándole un spray de limpieza especial. Evita el uso de líquidos limpiadores fuertes, ya que pueden dañar los componentes electrónicos y carcasa de los audífonos.

2. Limpia los moldes o los adaptadores de silicona: si tus audífonos utilizan moldes o acopladores de silicona, retira la cera que se haya quedado adherida. Para los acopladores de silicona, utiliza un cepillo, una gamuza o una toallita húmeda con un gancho. En el caso de los moldes, usa una gamuza, un cepillo, una toallita húmeda o un espray de limpieza sobre una toallita seca.

3. Seca los audífonos si se mojan: si tu audífono se moja o se expone a la humedad, es recomendable utilizar un deshumidificador especial para secarlo. Usarlo alargará la vida útil de los audífonos y evitará algunas averías.

4. Programa una revisión de mantenimiento profesional: es recomendable llevar a cabo una limpieza profesional de tus audífonos por lo menos una vez al año. Un especialista de la audición puede limpiarlos de manera más completa y asegurarse de que estén funcionando adecuadamente.

Cómo debe ser un kit de limpieza de audífonos

Para seguir estos sencillo pasos y mantener los audífonos limpios y en buen estado durante más tiempo, te recomendamos que utilices un kit con todo lo necesario para un cuidado adecuado. En este set no debe faltar:

  • Espray limpiador.
  • Cepillo.
  • Gamuza de microfibra.
  • Toallitas limpiadoras.
  • Deshumidificador.
  • Bastoncillo quitacerumen.
  • Gancho pare eliminar la rejilla de ventilación.

Es aconsejable también que cada pieza del kit esté bien cuidada y sin suciedad para asegurar el correcto mantenimiento y limpieza de los audífonos.

Si todavía tienes dudas y necesitas ayuda, pide cita con uno de nuestros audioprotesistas expertos.