La aparición de la visión borrosa es un síntoma asociado a uno de los principales errores de refracción que se pueden detectar en el ojo humano. Una alteración del enfoque de la luz en la superficie de la retina que afecta a cualquier tipo de persona y que debe ser revisado ante los primeros indicios. 

Por eso es necesario saber qué es la miopía, para así poder actuar si se tiene constancia de esta alteración visual que se suele manifestar en edades tempranas y que apenas evoluciona a partir de los 20 años.

Indicios de visión miope

El principal indicio de visión miope es que se perciben los objetos a gran distancia de forma borrosa. Pero hay otros factores que invitan a pensar en la miopía como, por ejemplo: 

  • Poder enfocar bien en distancias cortas, aunque de lejos no se vea nítidamente.
  • La aparición de puntitos que se desplazan al mover los ojos.
  • Detectar una mejora de la visión cuando se entrecierran los ojos. 

Estas características diferencian la miopía de otras alteraciones de la vista, como la hipermetropía o el astigmatismo, que son también muy comunes, pero en las que la visión borrosa afecta de diferente forma.

Test de miopía: cuándo hacerlo

Cuando se detecta alguna de las señales que pueden indicar la existencia de la miopía, es importante realizar un test lo antes posible. Este examen ocular consiste en comprobar la agudeza visual de los ojos tanto de cerca como de lejos. 

Este tipo de pruebas requieren de unas condiciones que se deben cumplir para obtener un resultado fiable: 

  1. Si se utilizan gafas graduadas, se debe realizar con ellas puestas.
  2. Primero, se debe analizar la agudeza visual de ambos ojos a la vez, es decir, binocularmente.
  3. Después, hay que examinar cada uno de forma independiente mientras se tiene tapado el contrario para que no interfiera en el resultado.
  4. Evitar realizar el test ocular si se está cansado, si se tiene estrés o si no se ha comido o bebido, ya que influyen en la percepción de los objetos. Además, se debe contar con el tiempo suficiente para llevar a cabo todo el proceso con calma.
  5. Como las alteraciones en la refracción de un miope se manifiestan en la percepción de objetos lejanos, el examen visual debe realizarse a una determinada distancia para que sea efectivo.

Ejemplo de test Snellen

En qué consiste una prueba de miopía

Aunque hay diferentes exámenes para comprobar si una persona tiene visión miope, los profesionales de General Optica se decantan siempre por la opción más recomendable en cada caso para detectar con exactitud el nivel de agudeza visual de cada persona. 

Unas de las pruebas de miopía más habituales son los test de Snellen, en los que se aprecian letras en mayúsculas que van reduciendo su tamaño para delimitar hasta dónde es capaz de ver el ojo examinado. Cuando se deben enfocar y distinguir caracteres circulares con aperturas en un lado u otro, se trata del test de Landolt

Ejemplo de test Landolt

 

Se considera que la visión es normal cuando la persona es capaz de distinguir los contornos de un objeto de forma nítida si están separados un mínimo de 1,75 milímetros desde una distancia de 6 metros. Este nivel de nitidez marca después las dioptrías que se aplican a las lentes correctoras por parte de los ópticos, que pueden llegar a ser de un máximo de 25 en el caso de los ojos miopes.

 

 

 

Si necesitas más información para salir de dudas, pide cita y recibe consejo personalizado de nuestros ópticos expertos.