Consejos para cuidar el oído

El oído nos permite estar conectados con el exterior a través de los sonidos y, además, se encarga de que nuestro cuerpo mantenga el equilibrio. Se trata de una parte esencial de nuestro organismo cuyo cuidado es fundamental para la salud. Debido a su complejidad, es un órgano muy sensible que requiere de una atención especial para evitar su deterioro prematuro. En este post e mostraremos cómo cuidar tu salud auditiva.

Conocer todas las partes del oído ayuda a comprender la importancia de su cuidado y por qué es fundamental evitar ciertas costumbres que pueden dañarlo. Este órgano se divide en tres partes:

  • Oído externo: es la parte que podemos ver y se compone de oreja, conducto auditivo y tímpano.
  • Oído medio: se encarga de transmitir las vibraciones de los sonidos desde el exterior hasta el oído interno. Está compuesto por la trompa de Eustaquio y los tres huesecillos: martillo, estribo y yunque.
  • Oído interno: transforma el sonido en señales nerviosas que llegan hasta el cerebro. Sus elementos principales son el nervio auditivo y la cóclea, donde se encuentran las células ciliadas.

La peculiaridad del oído es que si se deterioran las células ciliadas, que son muy frágiles, no se recuperan. Este es el motivo por el que resulta primordial cuidar especialmente de este órgano.

Hábitos saludables para cuidar nuestro oído

Hay una serie de hábitos que ayudan a proteger nuestros oídos todo lo posible y son fáciles de incluir en nuestras costumbres diarias. Procura cumplir con los siguientes:

    • Lávalos con cuidado. Para realizar una limpieza de oídos apropiada basta con limpiar la parte exterior con agua durante la ducha. Cuando sea necesario, utiliza un paño suave para limpiar delicadamente el pabellón auditivo. Eso es todo. Olvídate de bastoncillos y otros objetos punzantes que pueden provocar daños especialmente en el tímpano.
    • Evita exponerte a ruidos fuertes. Reducir la asistencia a eventos con la música muy alta, no subir el volumen de los auriculares por encima de los 85 decibelios, conectar los aparatos más ruidosos de uno en uno o utilizar tapones o cascos protectores cuando sea necesario son solo algunas de las formas más efectivas de cuidar la salud de los oídos.

  • Protégete ante infecciones. Si comienzas a mostrar síntomas de enfermedades como catarro, otitis o gripe acude al médico para que valore la situación y evite que la dolencia dañe el oído. Además, utiliza tapones siempre que practiques deportes acuáticos ya que el excesivo contacto con el agua puede ser perjudicial.
  • No te automediques. Algunos medicamentos, especialmente los antibióticos, pueden causar problemas auditivos si se toman en exceso y sin supervisión médica.
  • Acude a revisiones todos los años, especialmente a partir de los 50 años, para salvaguardar el buen estado de tus oídos.

Salud auditiva en General Optica

En General Optica sabemos que la vida se disfruta más con los cinco sentidos. Para ayudarte a experimentar emociones a través de los sonidos, contamos con una división especializada en salud auditiva en la que realizamos exámenes anuales para verificar el estado de tus oídos.

La pérdida de audición, que puede clasificarse en tres grupos, se detecta en estas revisiones periódicas:

  • De transmisión: cuando la dolencia se origina en el oído externo o medio e impide que los sonidos lleguen hasta la cóclea.
  • Neurosensorial: cuando se deterioran las células sensoriales o las fibras nerviosas y, como consecuencia, la sensibilidad auditiva disminuye.
  • Mixta: se produce una mezcla de las dos anteriores provocando una deficiencia auditiva tanto cualitativa como cuantitativa.

Si has notado que te cuesta comprender algunas conversaciones o que no percibes algunos sonidos de la misma forma en que lo hacías antes, acude a uno de nuestros centros especializados y realizaremos un examen en profundidad. Una vez que hayamos detectado el origen de estas alteraciones, estudiaremos cuál es la mejor forma de atenuarlas y te ayudaremos a encontrar el aparato de ayuda auditiva que mejor se adapta a tus necesidades:

  • Audífonos invisibles fabricados a medida del canal auditivo para que encajen a la perfección y pasen completamente desapercibidos.
  • Audífonos digitales que ofrecen una excelente calidad de vida, ya que permiten matizar los sonidos y se adaptan al sonido ambiente de cada momento.
  • Audífonos recargables para que no te quedes sin pilas en el peor momento. Basta con que los enchufes por la noche a la vez que el móvil para oír perfectamente por la mañana.
  • Audífonos de última generación desarrollados con la tecnología más innovadora para ofrecer eficacia y versatilidad.
  • Audífonos retroauriculares que tienen un diseño innovador y se adaptan a cualquier rango de pérdida auditiva.

Una vez que encuentres el audífono que mejor te va, volverás a percibir los sonidos como antes sin notar que lo llevas puesto.

Y si todavía tienes dudas, pide cita con nuestros audioprotesistas expertos y ellos te ayudarán.