Cuidados y limpieza de las prótesis oculares

Mantener una estricta rutina en cuanto al cuidado y la limpieza de las prótesis oculares es fundamental para lograr que siempre estén en buen estado y puedan utilizarse el mayor tiempo posible. Además, de este modo se evitan posibles molestias en la cavidad del ojo.

Cómo limpiar una prótesis ocular

La limpieza de las prótesis oculares, ya sean ojos artificiales o cascarillas, requiere una serie de pasos muy sencillos pero necesarios para lograr que siempre estén en perfectas condiciones. Sin olvidar que, ante todo, se deben seguir las recomendaciones de los ocularistas para que se pueda prolongar al máximo su vida útil. Entre estas sugerencias no suelen faltar las siguientes:

  • Lavarse las manos antes de empezar todo el proceso. 
  • Extraer la prótesis de la cavidad ocular presionando el párpado inferior para que se deslice hacia afuera y hacia abajo. 
  • Revisar el estado de la cavidad, puesto que si está rosada es saludable, pero si está enrojecida o inflamada requiere atención especializada. 
  • Lavar la cavidad con solución salina o suero fisiológico y posteriormente secar con una gasa estéril. 
  • Introducir la prótesis en un líquido para lentillas y frotar la pieza con jabón neutro. Secarla con un paño de microfibra. 
  • Introducirla de nuevo en la cavidad ocular tras lubricarla. Para ello, deslizar la pieza debajo del párpado superior tanto como sea posible y presionar el inferior para facilitar el acceso. Por último, parpadear para que se ajuste adecuadamente. 

En todo caso, hay que evitar limpiar la prótesis con alcohol, hervirla o utilizar agua del grifo, ya que podrían estropearla. 

Como los expertos recomiendan no retirar la prótesis todos los días, se puede hacer un lavado superficial de la prótesis con jabón y agua sin retirarla, aprovechando la ducha, para quitar impurezas que se hayan acumulado en un momento concreto. 

Artículos para limpiar una prótesis ocular

¿Cada cuánto limpiar la prótesis ocular?

El tiempo ideal para limpiar la prótesis ocular es de dos veces al mes. Esta periodicidad se puede incrementar en el caso de que se haya pasado por un catarro u otra incidencia que le haya causado una mayor secreción en el ojo. Cada vez que se limpia hay que aprovechar para observar que la prótesis no tiene ningún desperfecto, ya que en tal caso hay que acudir al profesional para que pueda ser reparada. 

¿Cada cuánto tiempo quitarse la prótesis ocular?

Si se siguen los consejos para limpiar la prótesis ocular, apenas hay que retirarla de la cavidad una o dos veces al mes. En una de estas ocasiones se puede aprovechar para el control y pulido de la pieza, que debe hacerlo el ocularista al menos una vez al año. 

Un buen mantenimiento y limpieza de la prótesis permite que pueda tener una vida útil de entre tres y cinco años, dependiendo de la edad de la persona que la utiliza, pero también de su ocupación y exposición a diferentes elementos externos. El profesional encargado de su colocación suele recomendar también una revisión integral cada seis meses. 

Hay que tener en cuenta que el acrílico de la pieza también envejece, por lo que incrementa su porosidad y la posible acumulación de bacterias, con lo que llega el momento de la retirada de la prótesis y su cambio por una nueva.

Si necesitas ayuda o más información, no dudes en pedir cita con nuestros ópticos expertos.