¿Las dioptrías de miopía siempre suben?

Los especialistas de General Optica suelen escuchar algunas preguntas de forma recurrente: ¿siempre aumenta la miopía o puede disminuir? ¿Es normal que suban mis dioptrías? ¿Puedo controlar su aumento? Veamos cuál es la respuesta a estas dudas.

Cómo es la progresión de la miopía

Cada ojo y cada caso de miopía es diferente, por lo que su progresión puede variar de una persona a otra y, además, es distinta con el paso del tiempo. 

La realidad es que no todo el que tiene miopía experimentan un aumento constante de su graduación a lo largo de sus vidas. En algunos casos, las dioptrías se estabilizan en un punto en el que la graduación no aumenta significativamente. Sin embargo, en otros casos, la miopía puede continuar aumentando.

La progresión de la miopía tiende a ser más notable durante la infancia y la adolescencia, y es frecuente que se estabilice en la edad adulta

Factores como la genética, el sobreuso de la vista de cerca, la cantidad de tiempo al aire libre y otros factores individuales pueden influir en la progresión de las dioptrías de miopía.

¿Cuándo aumentan las dioptrías en mayor medida?

En aquellos casos en los que la miopía tiene un fuerte componente genético, el número de dioptrías experimenta cambios mayores. Es decir, aquellos niños o niñas en los que los síntomas de un error refractivo aparecen incluso a los tres o cuatro años suelen experimentar un mayor aumento en su graduación, especialmente durante su etapa de crecimiento y en la adolescencia.

Tratamientos para frenar el aumento de las dioptrías de miopía

En los últimos años la tecnología ha avanzado para ofrecer distintos métodos para frenar o, al menos, controlar la miopía infantil. 

Un ejemplo de estos abordajes son las gafas correctoras para frenar la miopía, que llevan un tipo de cristales diseñado específicamente para frenar el aumento de la miopía. 

Otro método recomendado por los ópticos expertos son las lentillas nocturnas, llamadas de orto-k, que ayudan a moldear la córnea limitando la deformación del cristalino causante de la miopía. 

Para encontrar el método de corrección más adecuado en cada caso, lo más adecuado es acudir a un centro óptico de confianza para que un especialista evalúe las diferentes opciones.