Qué tener en cuenta al comprar unas gafas de lectura

Las gafas de lectura están específicamente diseñadas para ayudar a corregir la presbicia, que es la pérdida gradual de la capacidad del ojo para enfocar objetos cercanos a medida que envejecemos. Las gafas para corregirla, por lo tanto, deben tener unas características específicas que difieren de las que se utilizan para otro tipo de errores de refracción. 

Antes de comprar unas gafas de lectura, conviene saber que existen muchas consideraciones importantes que tener en cuenta, ya que deben ajustarse correctamente y proporcionar una visión cómoda y nítida.

Factores relevantes al comprar unas gafas de lectura

Algunos de los aspectos más importantes que tener en cuenta a la hora de comprar unas gafas de lectura son:

1. Graduación adecuada: se deben elegir unas gafas con las dioptrías adecuadas, teniendo en cuenta las necesidades visuales de cada persona. Una graduación demasiado alta o excesivamente baja puede causar fatiga visual, dolores de cabeza y otras molestias.

2. Uso y distancia: tanto el tipo de cristal como la graduación dependen de la distancia a la que se vaya a colocar el texto para leer. Las gafas de lectura están diseñadas para enfocar en distancias relativamente cortas, ya que lo correcto es colocar los objetos a unos cuarenta centímetros.

3. Material y calidad de los cristales: la calidad de los cristales es vital para garantizar una visión clara y nítida. 

4. Tamaño y forma de la montura: estas características no solo juegan un papel importante a nivel estético, también afectan a la comodidad y la eficacia de las gafas de lectura. Por este motivo, lo mejor es elegir una montura que se ajuste cómodamente alrededor de la cabeza y no se deslice hacia mientras se lee.

Dónde comprar unas gafas de lectura

La mejor forma de asegurarse de que las gafas de lectura cumplen con estos requisitos imprescindibles, lo adecuado es acudir a un centro óptico de confianza en el que conozcan su importancia.  Por un lado, los optometristas garantizan la correcta graduación y por otro, los ópticos se encargan de ayudar a elegir la montura y los cristales más adecuados en cada caso.