Nuestras redes sociales
Diferencias entre presbicia e hipermetropía | General Optica
Presbicia e hipermetropía: cómo diferenciarlas
¿Es lo mismo la presbicia y la hipermetropía? Conocer las diferencias y las similitudes entre ambos errores de refracción ayuda a cualquier persona a detectarlos y así poder tomar las medidas oportunas de corrección para garantizar una vista con nitidez.
Hipermetropía vs vista cansada
La hipermetropía se caracteriza por impedir que las personas vean nítidamente los objetos que están próximos, por lo que deben alejarlos para así visualizarlos con precisión. Está causada por un error del cristalino, en el que los rayos de luz se proyectan por detrás de la retina, causado porque el globo ocular es más corto de lo normal o la córnea no está curvada lo necesario.
Las personas con hipermetropía leve o moderada no presentan visión borrosa ya que el cristalino es capaz de compensar el error de refracción, pero cuando es elevada, se produce la falta de nitidez.
Otro aspecto a tener en cuenta de la hipermetropía es que se detecta con más facilidad cuando se desarrolla una actividad en la que es necesario un enfoque directo a algo concreto que está a corta distancia, como ver el móvil, leer un libro o escribir en el ordenador.
La vista cansada también impide que se puedan enfocar con garantías los objetos cercanos, y se debe a que el cristalino pierde elasticidad con el paso de los años, por lo que comienza a manifestarse en personas que han cumplido en torno a 40 o 45 años y el proceso se detiene sobre los 65 años.
La presbicia suele aparecer asociada a otros aspectos relevantes, como el dolor de cabeza al finalizar la jornada puesto que se realiza un sobreesfuerzo, la dificultad para ver cuando hay poca iluminación o la irritación y escozor en los ojos.
Vista cansada en jóvenes
La presbicia no se da en ningún caso en niños o adolescentes, ya que es un error de refracción que aparece con la edad, cuando el ojo es totalmente maduro y, por tanto, ya se ha sobreexpuesto a diferentes esfuerzos durante muchos años. Por eso no es posible la vista cansada en jóvenes, al ser habitual que aparezca a mediana edad, y se pueda desarrollar hasta que la persona entre en lo que es considerada la tercera edad.
Por tanto, hay que tener en cuenta que las personas de hasta 40 años aproximadamente que no son capaces de ver con nitidez los objetos cercanos y para ello tienen que alejarlos, no tienen vista cansada o presbicia, sino que están afectadas por otro error de refracción, probablemente hipermetropía.
Diferencias entre hipermetropía y presbicia
La principal diferencia entre la hipermetropía y la presbicia es que en el primer caso surge por anomalías en el cristalino, donde se refleja detrás los rayos de luz, mientras que en el caso de la vista cansada se debe a un proceso degenerativo, al perder este elemento del ojo su elasticidad natural.
Otra de las diferencias fundamentales es que la vista cansada aparece con los años. Mientras, en el caso de la hipermetropía, en torno al 70 % de la población nace con este error de refracción y después se va corrigiendo durante la infancia o la adolescencia. Es por ello que con el paso de los años se va atenuando si se detecta a tiempo.
Además, la hipermetropía es hereditaria, con lo que la genética es uno de los factores que influyen en su desarrollo, mientras que en el caso de la presbicia es el envejecimiento natural del cristalino, que pierde su elasticidad y, por tanto, su capacidad de acomodación.
Si necesitas más información o consejo personalizado, pide cita con nuestros ópticos expertos.
Comentario(s)