¿Qué es el queratocono?

El queratocono es una afección ocular en la que la córnea se vuelve más fina y se deforma progresivamente. Como resultado, adquiere un aspecto cónico en lugar de mantener su forma normal de cúpula. Este cambio provoca una disminución de la agudeza visual.

Normalmente, el queratocono se desarrolla durante la adolescencia o a principios de la edad adulta y suele afectar a ambos ojos. Aunque no se conoce qué lo causa exactamente, se cree que hay varios factores involucrados:

  • La herencia es uno de los principales, ya que hay cierta predisposición genética a padecerlo.
  • Frotamiento excesivo y frecuente de los ojos.
  • Presencia de alergias oculares, ya que producen picor y propician este frotamiento.

Diagnóstico y síntomas del queratocono

El queratocono puede diagnosticarse en una revisión de la vista que incluya un examen ocular completo en el que se hagan pruebas de topografía corneal. 

Los síntomas del queratocono pueden incluir:

  • Visión borrosa, distorsionada o múltiple.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Fatiga ocular.
  • Halos alrededor de las luces.
  • Incremento de la miopía.
  • Aumento repentino del astigmatismo (es el síntoma más significativo).

Tratamiento del queratocono

El tratamiento del queratocono dependerá de la gravedad de la afección. En casos leves, se puede corregir con gafas graduadas o lentillas blandas, mientras que los más avanzados precisarán de lentes de contacto rígidas para compensar el astigmatismo irregular. Además, en ocasiones puede ser necesario recurrir a tratamientos quirúrgicos como la implantación de anillos intracorneales o el crosslinking corneal, que ayudan a reforzar y estabilizar la córnea para frenar la evolución del queratocono. En los casos más graves, cuando la visión se ha reducido de una manera significativa, la única solución es la queratoplastia o trasplante de córnea.

Es importante diagnosticar el queratocono de forma temprana para tratarlo lo antes posible y, de este modo, controlar su evolución y prevenir una pérdida de visión irreversible. Cuando se experimentan síntomas de queratocono, se debe acudir a un oftalmólogo para recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuados.

Ponte en contacto con los especialistas de General Optica si tienes dudas sobre esta afección o crees que necesitas una valoración por parte de un profesional.