La discromatopsia o daltonismo está presente en el 8% de la población masculina y un 0,5% de la femenina, pero ¿qué es? ¿por qué ocurre? En este post de General Optica te lo explican nuestros expertos.

¿Causas y tipos de daltonismo o discromatopsia?

La discromatopsia, más comúnmente conocida como daltonismo, es una condición visual en la que una persona tiene dificultades para percibir ciertos colores.

Las personas con discromatopsia pueden tener dificultades para distinguir entre los colores rojo y verde o azul y amarillo. Algunos también pueden tener dificultades para distinguir entre otros colores, como el marrón y el verde.

Esta condición puede afectar la capacidad de una persona para realizar ciertas actividades, como leer, conducir, identificar señales de tráfico y distinguir ciertos alimentos. Sin embargo, muchas personas con daltonismo pueden adaptarse y aprender a compensar su deficiencia de color.

La causa del daltonismo es la ausencia o disfunción de los conos en la retina del ojo. Los conos son células especializadas en la retina que son responsables de detectar los diferentes colores.

Cuando se tiene una visión normal (o tricromática) los tres tipos de conos de la retina funcionan correctamente. Solo cuando la visión tricromática es anormal, es decir, uno de los tres tipos de conos de la retina no funciona, se produce la percepción reducida o inexistente de un determinado color, dando lugar al daltonismo o discromatopsia.

Existen diferentes tipos de daltonismo, pero los más comunes son:

  • El daltonismo deuteranópata (deuterapatía) , que es la forma más habitual de daltonismo dicromático. Se caracteriza por la falta de receptores que permiten identificar las longitudes de onda media lo que impide percibir el verde y distinguirlo del rojo.

  • Y por otro lado está el daltonismo protanópata  en el que la dificultad existe para distinguir las longitudes de onda largas generando dificultades para percibir el rojo y distinguirlo del verde.

Es frecuente, que en los casos tanto la deuteranopatía como la protanopatía la disminución de la sensibilidad al rojo y al verde afecten a la capacidad para distinguir también tonalidades de amarillo, naranja y marrón e incluso diferentes tonos de púrpura.

Mucho menos frecuente es la tritanopatía que es la mutación de los receptores que permiten identificar las longitudes de onda cortas, que conciernen al color azul.

Las causas de estos tipos de daltonismo son hereditarias o genéticas, aunque el daltonismo también puede ser causado por factores ambientales, como lesiones o patologías de la retina, el nervio óptico o el cerebro. Además, el consumo de ciertos medicamentos y la exposición a productos químicos tóxicos también pueden afectar la función de los conos en la retina y causar daltonismo.

 

¿Cura o tratamiento?

En la actualidad no existe ningún tratamiento científicamente avalado, sin embargo, existen algunos lentes que pueden hacer que alguien con esta patología pueda distinguir más tonos que sin ellas, aun así, no es posible ver los tonos con la misma nitidez que una persona sin discromatopsia al usar este tipo de lentes.

Y hasta aquí esta breve explicación de la discromatopsia o daltonismo. Esperamos que os haya gustado y recordad que si lo que buscáis es consejo personaliza nuestros ópticos expertos os esperan en nuestra web y red de tiendas General Optica.