Nuestras redes sociales
¿Qué es la fatiga ocular? | General Optica
¿Qué es la fatiga ocular?
¿Sientes los ojos cansados? ¿Pasas mucho tiempo frente a las pantallas? En este post hablamos de la astenopía o cansancio de los ojos para resolver cualquier duda que haya sobre esta alteración del sistema visual.
La fatiga ocular es una afección común en la que los ojos se cansan después de un uso prolongado, especialmente cuando se utilizan para tareas que requieren una atención visual cercana y continua. Por ejemplo, para leer, escribir, trabajar con el ordenador o mirar la televisión. La astenopía también puede estar causada por factores ambientales como una iluminación deficiente, la exposición a la pantalla de un dispositivo electrónico durante largos períodos de tiempo o el uso prolongado de lentillas. En algunos casos, un error refractivo no compensado (ametropía) también puede provocar esta molestia, ya el sistema visual tiene que realizar un esfuerzo mayor para poder mantener nítida la imagen.
Síntomas de la fatiga ocular
Los principales síntomas de la astenopía suelen ser:
- Visión borrosa.
- Ojos cansados.
- Enrojecimiento ocular
- Dolor de los ojos y, en ocasiones, de cabeza.
- Sensibilidad a la luz.
- Sequedad ocular.
- En algunos casos, sensación de ardor o picazón en los ojos.
En caso de experimentar uno o varios de estos síntomas, se recomienda adquirir algunos hábitos para cuidar la mirada, como descansar los ojos durante unos minutos, realizar ejercicios de relajación visual, utilizar lágrimas artificiales para lubricar o aplicar compresas frías en los ojos. Si los síntomas persisten, es recomendable consultar con un especialista de la visión para descartar cualquier otra afección ocular subyacente.
Tratamiento para la fatiga ocular
Por lo general, el tratamiento de la fatiga ocular consiste en hacer cambios en los hábitos diarios o en determinados factores ambientales. En algunas personas, el uso de gafas específicas para la visión de cerca ayuda a reducir la astenopatía.
Cómo prevenir la fatiga ocular
Para prevenir la fatiga ocular conviene acudir a un especialista para hacer una revisión de la vista. Además, se pueden tomar medidas sencillas como:
- Descansar los ojos con frecuencia durante el trabajo con ordenador.
- Reducir el brillo y el contraste de la pantalla.
- Ajustar la iluminación de la habitación.
- Mantener la pantalla a una distancia adecuada.
- Usar gotas humectantes o lágrimas artificiales.
- Utilizar gafas de lectura.
Si todavía te quedan dudas, pide cita y acude a uno de los centros de General Optica, nuestros especialistas te ayudarán a controlar los factores que producen fatiga ocular.
Comentario(s)