Nuestras redes sociales
¿Qué es la queratitis? | General Optica
¿Qué es la queratitis? ¿Tienes queratitis y quieres conocer sus causas? En este post te contamos todo acerca de esta inflamación de la córnea, sus causas y cómo puedes prevenirla.
¿Qué es la queratitis?
La queratitis es la inflamación de la córnea, que es esa capa transparente en forma de cúpula situada en la parte frontal del ojo delante del iris y que, actúa como la ventana del ojo. Al ser la zona de entrada de la luz, la córnea es un tejido imprescindible para una buena visión.
La córnea tiene varias capas y dependiendo de la profundidad de la queratitis, puede ser una inflamación superficial y curar fácilmente sin consecuencias, o si es más profunda, ya se habla de úlcera y su curación puede dejar una cicatriz (leucoma) que ya no conserva la transparencia, por lo que, dependiendo de la zona, nos puede afectar la visión para siempre.
Esta inflamación puede tener muchas causas distintas, pero principalmente se divide en dos grupos según su origen o causa:
- 1. La queratitis infecciosa es aquella inflamación de la córnea causada por bacterias (queratitis bacteriana), hongos, amebas, parásitos o virus, siendo uno de los más comunes el virus del herpes, causante de la queratitis herpética.
- La queratitis no infecciosa: Es aquella ocasionada por patologías como el ojo seco severo, comúnmente denominada queratitis de ojo seco, las provocadas por reacciones alérgicas, por las lesiones corneales como: arañazos, un corte con papel o por la exposición excesiva al sol como en el caso de la queratitis actínica, que puede presentarse en los ojos por una excesiva exposición a los rayos UV.
Factores de riesgo de la queratitis:
Lentes de contacto: como su nombre indica, las lentes están en contacto con la superficie corneal, aunque con una fina capa de lágrima intermedia. Si ésta capa se adelgaza, la lente “rozaría” con la córnea pudiendo alterarla. Toda lesión en la córnea puede infectarse por lo que es imprescindible extremar las medidas higiénicas y el buen uso de las lentillas.
Aguas contaminadas: las piscinas, spas, jacuzzis, ríos y playas son fuente de posibles infecciones. Es el caso de la queratitis por Acanthamoeba una queratitis muy agresiva que se da, aunque raramente, en usuarios de lentes de contacto expuestos a aguas contaminadas y que puede evitarse siguiendo los consejos de uso y mantenimiento facilitados por un óptico de confianza.
Sistema inmune debilitado o tratamientos con corticoesteroides: Las personas con un sistema inmune debilitado, o tomando cierto tipo de medicación, son más proclives a contraer queratitis infecciosas ya que están más indefensos ante el ataque de virus y bacterias.
Lesiones oculares: aquellas personas que tienen o han tenido algún tipo de lesión ocular (cualquier herida o roce en la córnea) también son más proclives a experimentar queratitis.
Síntomas de la queratitis
La queratitis puede presentarse de formas muy variadas, en ocasiones se presentan como leves irritaciones o erosiones en la córnea, pero en lesiones más graves puede llegar afectar a la visión.
Los principales síntomas de la queratitis pueden incluir:
- El enrojecimiento ocular.
- El dolor ocular.
- La sensación de cuerpo extraño en el ojo.
- Visión borrosa.
- Sensibilidad a la luz.
- Lagrimeo.
- Secreción ocular.
- Y la disminución de la visión.
Tratamiento queratitis
Dado que existen muchos tipos de queratitis, el tratamiento de ella depende de la causa subyacente que ha provocado la inflamación. En los casos más leves, la queratitis puede tratarse con el uso de lubricantes oculares, antibióticos tópicos o incluso antihistamínicos en función de la recomendación del especialista.
En los casos más graves, un oftalmólogo podría recomendar terapias más agresivas que incluyen la eliminación del tejido corneal infectado. En los casos más extrememos también se pueden contemplar un trasplante de córnea.
Para evitar complicaciones es importante tratar la queratitis lo antes posible para prevenir complicaciones y preservar la salud ocular.
Prevención de queratitis
En General Optica creemos que la mejor forma de cuidar de tu salud visual es mediante la prevención por eso llegamos por fin al punto más importante: ¿cómo prevenir la queratitis? Pues bien, a la hora de evitar una inflamación de la córnea podemos tener en cuenta varias medidas:
- Lavarse las manos con frecuencia y con jabón antes de tocarse la cara.
- Utilizar gafas de calidad para protegerse del sol.
- Usar lágrimas artificiales cuando el ojo esté seco.
- Cuidar la higiene de los productos de maquillaje y cosmética.
- Además, es fundamental no pasar por alto las pautas de uso y mantenimiento a la hora de utilizar tus lentillas. ¡Recuérdalas!
- Lávate, enjuágate y sécate bien las manos antes de tocar las lentillas.
- Limpia y desinfecta las lentillas de forma adecuada, evitando causarles rasguños.
- Utiliza los productos de mantenimiento acordes al tipo de lentillas que estás usando.
- Cambia el estuche de las lentillas pasados dos o tres meses.
- Quítate las lentillas para nadar y para dormir.
- Reemplaza las lentillas cuando se hayan usado el periodo establecido o, en su defecto, empieza a usar lentes de un único uso (lentillas diarias).
Y por último, acudir a tus revisiones de la vista anuales también es una forma eficaz de prevenir, ya que tu óptico de confianza puede detectar los síntomas con facilidad y derivarte a un oftalmólogo.
0 Comentario(s)