¿Qué es un tonómetro?

El tonómetro es un aparato para medir la tensión ocular cuyo resultado permite conocer con exactitud la presión ejercida por los líquidos del interior del globo ocular (humor vítreo y humor acuoso) sobre sus estructuras. 

Se recomienda realizar esta prueba al menos una vez al año para las personas que tienen más de 45 y así poder comprobar que la presión en el ojo es la correcta y recomendable. 

¿Cómo funciona un tonómetro?

Este aparato con el que hacer la tonometría, es decir, el examen del globo ocular para así calcular la presión intraocular (PIO), utiliza diferentes técnicas que duran pocos minutos y que sirven para conocer el estado del ojo: 

  • contacto con la córnea: es necesaria la aplicación de gotas con las que anestesiar el ojo y así no causar molestias mientras se realiza la tonometría; 
  • sin contacto prolongado: esta prueba utiliza, por ejemplo, un soplo de aire con el que se logra aplanar la córnea, sin que sea necesaria la anestesia. 

La resistencia que ofrece la córnea en estas pruebas es la base para calcular la tensión ocular. Si la presión en el ojo es alta, se deben seguir las indicaciones del optometrista, que pueden pasar por recomendar una revisión oftalmológica más profunda.

Tipos de aparatos para medir la tensión ocular

Existen varios tipos de tonómetros, dependiendo de si hay contacto o no con la córnea en el momento de hacer la prueba.

  • Tonómetro de aire: utiliza una técnica no invasiva e indolora, basada en la emisión de aire para aplanar la córnea. Aunque es menos fiable, ya que la medida no tiene en cuenta el grosor de la córnea. 
  • Tonómetro de rebote: este examen indoloro y sin contacto se basa en la medición de la PIO gracias a una sonda magnética que se proyecta hacia el ojo y detecta la desaceleración una vez que entra en el ojo. Al no ser invasivo, no se necesita anestesia para utilizarlo.
  • Tonómetro de Goldmann: es el aparato que más suele utilizarse para lograr la medida indirecta de la PIO. Para lograr el resultado, se realiza presión sobre la córnea con un cono de 3,06 milímetros, por lo que es necesario aplicar una gota de anestésico. 
  • Tonómetro de Perkins: aparato parecido al de Goldmann, pero de menor tamaño, por lo que se puede transportar con facilidad y utilizar incluso con una sola mano. Supone también la aplicación de anestesia al contactar con la córnea.
  • Tonómetro de Schiotz: es un instrumento de contacto y de menor precisión, ya que basa la medición en el tamaño del área en el que un peso toca la córnea. Este espacio se traduce a milímetros de mercurio, con el que se puede saber la tensión ocular siguiendo las equivalencias creadas al respecto. Este procedimiento requiere de anestesia.

Oculista realizando una tonometría a una mujer

Tonómetros de uso doméstico: lo que debes saber

Las personas que optan por realizar estas pruebas en casa para así controlar regularmente la tensión ocular deben tener en cuenta algunas cuestiones cuando utilizan tonómetros de uso doméstico

Para evitar riesgos cuando se realiza la tonometría, es necesario utilizar aparatos que permitan emplear partes desechables, para así cambiarlas con cada uso o cada poco tiempo. Es desaconsejable también utilizar gotas de cualquier tipo, incluidas las anestésicas, sin atender las recomendaciones del especialista de la visión que ha recetado esas gotas. 

Lo más recomendable es que se haga un seguimiento de las pruebas y el tratamiento por parte de un especialista en tonometrías, reduciendo así las posibilidades de una incidencia al utilizar un tonómetro en casa.