¿Qué pasa si te quedas sin líquido de lentillas?

Si utilizas lentes de contacto mensuales o de larga duración, ya sabes que su mantenimiento requiere obligatoriamente de líquido de lentillas, pero ¿qué pasa si no tienes?

¡Es más frecuente de lo que imaginas! Quizá estás de viaje y se te olvidó coger el líquido, no tenías previsto dormir fuera una noche o simplemente tienes que quitarte tus lentillas por cualquier motivo y no llevas contigo el líquido… ¿Qué podemos hacer en estos casos?

¿Qué no debes hacer si te quedas sin líquido de lentillas?

Hay solución para este contratiempo, pero te diremos primero qué no debes hacer, aunque te parezca lo más lógico:

  • No guardarlas en agua, sobre todo si es del grifo. Aunque pienses que por una vez no pasa nada, puede traer consecuencias peores de lo que imaginas. El agua, además de desformar las lentillas,  contiene bacterias y microorganismos que pueden afectar a tu ojo directamente y crear infecciones difíciles de solucionar y con graves complicaciones. Por este motivo tampoco se aconseja que te bañes en la playa o en la piscina con ellas.
  • No fabricar líquido de lentes de contacto casero. Aunque la receta que hayas buscado por internet te parezca sencilla, nunca conseguirás la proporción y la esterilización que da un líquido fabricado en un laboratorio. Con esto se pueden estropear las lentes de contacto además de dañar tu ojo.
  • No debes dormir con ellas, aunque pienses que por una noche no pasa nada, esa noche la lente de contacto te puede generar una queratitis o una úlcera. La falta de oxígeno en el ojo y la falta de lubricación de la lágrima en la córnea, provocada por la lente durante la noche, al estar el ojo cerrado, no deja que ese ojo respire y se hidrate correctamente, como lo haría sin la lente de contacto por lo que, dormir con lentillas conlleva un riesgo añadido que puede ocasionar lesiones oculares .

Si alguna vez, te ha pasado, que has dormido con las lentes de contacto, a la mañana siguiente hidrata bien tu ojo con lagrima artificial, antes de intentar quitarlas.

¿Qué soluciones hay si te quedas sin líquido de lentes de contacto?

  • Buscar una farmacia de guardia, todas las farmacias ya disponen de líquido de lentes de contacto y de lágrima artificial, si la necesitáramos también. Aunque sea lo más complicado o te requiera mucho esfuerzo, es la solución más acertada.
  • Si no pudieras acceder a una farmacia de guardia, podrías guardarlas en suero fisiológico, pero tienes que tener en cuenta que esto no es un líquido limpiador, así es que, en el momento que puedas debes usar sus líquidos limpiadores habituales.

Te puedes plantear estas alternativas, si eres de los que les suele pasar esto muy a menudo:

  • Pasar a lentes de contacto diarias, ya que no precisan de líquido para su mantenimiento y conservación. Además, aunque seas usuario de lentes de contacto de reemplazo mensual, siempre puedes tener unas reservadas de uso diario para ocasiones en las que no te quieras llevar las soluciones de mantenimiento.
  • Pasar a usar lentes de contacto de uso prolongado, que te permita dormir con ellas, pero debes consultar con tu contactólogo, si esa es una solución adecuada para ti, ya que esto no es una solución universal, cada persona es distinta. Esto hará que no tengas que preocuparte tanto por las soluciones de mantenimiento.
  • Llevar siempre contigo el portalentillas rellenado con solución limpia.
  • Tener siempre en casa un líquido pequeño de mantenimiento, preparado para las urgencias. Esto sería siempre conveniente.

Si tienes cualquier duda en este tema, antes de inventar o solucionar las cosas por tu cuenta, consulta primero con un óptico experto.