¿Qué son las gafas ocupacionales?

¿Pasas muchas horas delante de la pantalla? ¿Tu trabajo te obliga a pasar mucho tiempo realizando esfuerzos para enfocar a una distancia corta? Es posible que necesites unas gafas ocupacionales que, a diferencia de lo que muchos piensan, no sustituyen a las progresivas. En el post de hoy, resolvemos tus dudas sobre este tipo de cristales. 

Las gafas ocupacionales ayudan al ojo a enfocar en distancias cortas e intermedias y se han vuelto muy populares debido a que actualmente pasamos muchas horas trabajando con pantallas y, en general, desarrollando actividades que nos obligan a enfocar la vista en una distancia cercana, pero alternando con la visión a media distancia.

¿Cuándo están recomendadas las gafas ocupacionales?

Las gafas ocupacionales son muy recomendables para profesionales que trabajan en entornos de oficina y, sobre todo, para los que pasan muchas horas frente a pantallas y dispositivos digitales. 

Las principales características de las gafas ocupacionales ofrecen muchas ventajas y son:

    • Cubren un campo de visión amplio a cualquier distancia cercana e intermedia.
    • Permiten un cambio de enfoque rápido con una transición suave entre distancias.
    • Reducen la fatiga visual.
    • Mejoran la ergonomía laboral.

¿Quién puede beneficiarse de las gafas ocupacionales?

Las gafas ocupacionales son recomendables para aquellas personas que experimentan fatiga visual o que tienen presbicia. 

Diferencias entre las gafas ocupacionales y las progresivas

Precisamente porque son beneficiosas para los présbitas, a menudo se duda entre elegir unas gafas ocupacionales o unas gafas progresivas. La solución, en realidad, es muy sencilla, ya que cada una está pensada para entornos diferentes.

Por un lado, las gafas progresivas se adaptan a las necesidades de las personas con presbicia, ya que permiten ver perfectamente a todas las distancias. Estos cristales ofrecen una visión nítida para leer o consultar el móvil y también para distinguir objetos que se encuentran a mucha distancia. Son la opción más adecuada para conducir, pasear por la calle, acudir a clase o ir al cine. Es decir, para ver claramente en cualquier momento del día a cualquier distancia.

Por su parte, las gafas ocupacionales están ideadas para proporcionar un mayor confort visual en las distancias intermedias y cercanas. Para obtener estos beneficios en las distancias intermedias y cercanas, se debe limitar la visión lejana a distancias que no superan los cuatro metros en su mejor condición. Por lo tanto, se adaptan a la perfección a entornos laborales de oficina en los que se tiene que hacer trabajo de despacho y, también, mantener reuniones con clientes. Representan el complemento ideal para tu par de gafas progresivas.

En resumen, las principales diferencias entre los cristales ocupacionales y los progresivos son:

  • Los cristales ocupacionales:
    • Están pensados para entornos laborales.
    • Ofrecen solución a la presbicia y hasta la distancia media.
    • Son un complemento de las gafas progresivas.
    • Permiten mayor amplitud visual.
  • Los cristales progresivos:
    • Permiten enfocar a distancias cercanas, medias y lejanas.
    • Se usan durante todo el día.
    • Son la solución óptima para ser las gafas de uso principal para las personas con presbicia.

Por lo tanto, no es necesario elegir entre unas gafas u otras, ya que ofrecen soluciones complementarias. De hecho, es habitual que los usuarios de gafas ocupacionales para trabajar dispongan de progresivas para utilizar cuando salen del trabajo.