Tipos de cristales progresivos

La utilización de cristales progresivos permite adaptar las gafas graduadas a varios errores de refracción y también a diferentes circunstancias externas, con lo que incrementan la eficacia y ofrecen mayor satisfacción a quienes las usan. Conocer qué tipos hay y cuáles se ajustan más a las necesidades de cada persona es, por lo tanto, muy útil.

Clases de cristales progresivos

La ventaja de este tipo de cristales es que permiten a la persona que las utiliza ver de forma nítida a cualquier distancia, tanto desde cerca como desde lejos o a una longitud mediana. Son por tanto muy recomendables para trabajar con el ordenador sin tener que cambiar de gafas cuando hay que observar objetos ubicados a otras distancias. 

Cristales bifocales progresivos

Las gafas que utilizan este tipo de cristales están prácticamente en desuso puesto que solo utilizan dos puntos de enfoque, uno situado en la parte superior y que se destina a la visión de objetos lejanos, y otro en la parte inferior, que es para ver de cerca en actividades como la lectura o trabajar con un dispositivo móvil o un ordenador. 

Mujer con gafas progresivas trabajando con un ordenador

Otro aspecto que supone una desventaja sobre otro tipo de cristales progresivos es que se aprecia el punto de unión de las dos zonas de visión, por lo que pierde en estética para el usuario que la utiliza. 

Cristales multifocales progresivos

El sistema que emplean las gafas graduadas con este tipo de cristales permite observar objetos a varias distancias sin tener que cambiarlas. Y lo que es mejor, sin que se aprecien las diferencias entre cada una de las áreas con graduación distinta.

La distribución de cada zona del cristal se produce de forma gradual sin que haya ninguna interrupción aparente entre cada una de ellas. 

  • La parte superior del cristal está destinada a la visión de larga distancia. 
  • La parte inferior se diseña para que se pueda ver perfectamente de cerca. 
  • La zona media sirve para los objetos que están a una distancia intermedia. 
  • Los laterales del cristal se perciben de forma ligeramente borrosos o incluso distorsionados, puesto que se construye de esta manera el cristal progresivo para así garantizar su correcto funcionamiento. 

Cristales progresivos personalizados

La principal ventaja de los cristales progresivos personalizados es que se adaptan perfectamente a los requerimientos de la persona que quiere llevar estas gafas, por lo que se fabrican según sus necesidades y peticiones. Además, se tiene en cuenta tanto el material como el uso que se va a dar a las gafas. Por lo tanto, cada área de visión se gradúa dependiendo del error de refracción que se necesita: miopía, presbicia, hipermetropía o astigmatismo

Los cristales se pueden tallar a doble cara para que se puedan obtener campos visuales más amplios, logrando así un 40 % más de capacidad de observación de alta calidad que con los cristales convencionales. 

¿Cuáles son los mejores cristales progresivos?

El primer paso antes de la elección de los cristales progresivos que necesita una persona es que un óptico le gradúe la vista, para que así cada zona se ajuste a las necesidades reales. 

Por tanto, los mejores cristales progresivos son los que corrigen los errores de refracción de forma personalizada para que vea con nitidez a diferentes distancias. También es preciso valorar la tecnología de su fabricación, cómo se produce la transición entre las distintas zonas para así hacer más cómoda la visión y la medida de cada una de ellas.

 

Si necesitas consejo para tus gafas con cristales progresivos, no dudes en pedir cita con nuestros ópticos expertos.